La
influencia de la tecnología ha llegado a todos los ámbitos y es necesario estar
informados para que el usuario no se deje sorprender, ya que Internet es una de
las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la
tecnología o a la informática.
INFLUENCIA EN LA FAMILIA
El
cambio vertiginoso que ha tenido la vida en familia es producto de muchos
factores, entre ellos: irresponsabilidad de padres de familia al no aceptar el
rol de guías y formadores de seres humanos, al no transmitir valores y adoptar
la postura “dejar hacer, dejar pasar” todo cuanto los hijos deseen y en muchos
casos sin ningún control que debido al avance tecnológico es imprescindible en
el hogar.
El computador, la televisión, el aparato de
sonido, el celular…, en general las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) se han convertido en algo habitual en el día a día de las
personas, y los menores conviven con ellas desde que nacen, por lo que pronto
se convierten en algo natural en sus vidas y pueden aportar elementos positivos
en su desarrollo: acceso a la información, incentivar la comunicación, la
colaboración y ampliar formas de diversión. Debido a la influencia que estos avances ejercen
en los menores, la familia no queda ajena a estas transformaciones y a muchos
progenitores les provoca una sensación de vértigo, desconocimiento, impotencia
e incertidumbre en su vida cotidiana.
Regular y conocer el uso de las TIC es una
experiencia a la que se enfrentan los miembros de las familias, que repercute
en las relaciones familiares y en el papel que cada uno desempeña en las
mismas.
INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD
Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han
tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos
trascendentales en diferentes países, con lo que se ha marcado el rumbo de la
historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho
impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos
sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad. Referente a los efectos positivos en nuestro
entorno social, la ciencia ha tenido grandes logros como los avances médicos
para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos
tratamientos, así como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. En
el campo de la industria y comercio se han creado nuevos modelos para optimizar
los procesos productivos basados en la planeación estratégica y nuevas técnicas
de administración. La tecnología ha aportado grandes beneficios al
ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y
diagnóstico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y
mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el
trabajo en el hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como
medio elemental para satisfacer necesidades. También en el área empresarial ha
evolucionado con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos.
El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios, primero se creo el teléfono y telégrafo, además del sistema de correo tradicional, que durante muchos años fueron los medios básicos de comunicación rápidos y efectivos. Después en la década de los ochentas surge la computadora como el medio más complejo y eficaz para procesar datos, la cual ha seguido evolucionando hasta llegar a crear una red global de computadoras conectadas, lo que se conoce como Internet.
INFLUENCIA EN EL TRABAJO
La
tecnología parece ser un vicio humano que tiende a no desaparecer, porque desde
entonces la especie no ha parado: el fuego, la rueda, el mazo, la lanza,
cocinar, sembrar… no ha habido una época en la que el proceso se quedara
estático.
Al inicio de la Revolución Industrial, los luditas destruían las máquinas, con el fundamento de que harían que las personas perdieran su trabajo, lo cual no influyó significativamente, pues el progreso prosiguió su marcha tan campante, ignorando con singular alegría dichas referencias.
La tecnología nos ha obligado a replantearnos la forma en la que se realiza el trabajo: cada vez más personas tienen que enfrentarse a un entorno laboral cambiante, volátil, en el que se les exige mucho más conocimiento y mucha menos habilidad física. Por ejemplo, el obrero de una fábrica, que antes realizaba labores manuales pesadísimas, ha sido sustituido en ellas con bastante éxito por máquinas de gran poder y alta precisión (en esto, tuvieron razón los luditas). Pero queda un espacio abierto: el de operador capacitado de esas mismas máquinas. La tecnología, pues, nos exige aprender competencias nuevas, estar en constante búsqueda de la mejora personal.
La aparición del fax, el correo electrónico, la videoconferencia, las computadoras (de escritorio y portátiles), los proyectores portátiles y otras maravillas cotidianas que, a veces, de tan comunes se vuelven invisibles han implicado beneficios considerables en el ejercicio de dichas profesiones, si bien han implicado a su vez mayores retos: de pronto, la factibilidad de realizar proyectos internacionales es muy amplia; las oficinas regionales dejan de estar aisladas a días o semanas de distancia de la oficina central; las decisiones y cambios se pueden comunicar de forma más veloz y directa. Se ha facilitado la horizontalización del organigrama empresarial, que deja de ser rígidamente jerárquico para transformarse en una mezcla heterogénea de habilidades que están en constante contacto las unas con las otras, sin necesidad de mayores intermediaciones que el uso de programas informáticos. Los nuevos profesionales y las empresas pequeñas y medianas tienen que comprometerse con una formación continua, so pena de ser eliminados del campo de competencia laboral: si no manejan correo electrónico, no tienen teléfono móvil o no hay una página de internet en donde se pueda investigar más a fondo sobre sus productos o servicios, esta nueva dinámica de mercado produce que se transformen prácticamente en empresas invisibles. Por otro lado, hay que aprovechar la oportunidad que tienen empresas muy pequeñas para hacerse visibles gracias a estas nuevas tecnologías y al uso inteligente de técnicas de promoción y posicionamiento.
La tecnología, ha abierto muchas áreas de oportunidad para los individuos y las empresas que han tenido la amplitud y capacidad de adaptación al cambio, que han tenido la visión de prepararse para la globalización en que estamos inmersos.
INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN
La educación con los
nuevos esquemas de enseñanzas: Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales, con
oportunidades de seguir estudios de forma virtual, el formar alumnos
capacitados para pensar mejor y más creativamente debería tener una especial
importancia geopolítica para los gobernantes, sobre todo para los de los países
del tercer mundo, por no poder competir con los países desarrollados en
tecnología ni en recursos económicos, pero si pueden lograr producir
profesionales, científicos, empresarios, y ciudadanos en general, más
creativos. Este aspecto, el de la creatividad humana, sigue siendo él más
importante para el desarrollo económico, cultural y social de un país.Es importante resaltar que si a los alumnos que
terminan el nivel medio, en instituciones educativas en las cuales predomina la
educación memorística, se les interroga sobre la información que con tanto
esfuerzo memorizaron en los anteriores 12 años de "estudio", se comprobara
que en la mayoría de los casos se les olvido en un porcentaje superior al 90 %,
esto permite afirmar que la educación memorística también fracasa en lograr su
objetivo, además de perjudicar el desarrollo del pensamiento creativo en los
alumnos. Las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia,
creativamente, la cuantiosa y variada información que pueden obtener en
Internet, no podrán utilizar en forma óptima este extraordinario instrumento,
verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, en su
desempeño laboral el nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un
tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los ámbitos
laborales.
CONSEJOS
- Los adultos deben enseñar a los menores a aprovechar las posibilidades y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías haciendo un buen uso de ellas.
- Acordar un código familiar de uso de las TIC
- Las familias deben participar con sus hijos e hijas en todas las actividades que
- se generan a partir de estos medios.
- Seleccionar los contenidos más adecuados y limitar el tiempo que los más
- pequeños dedican a esta forma de ocio.
- Formar un espíritu crítico ante los contenidos presentados por estos medios.
- Las familias deben procurar formarse en el uso de las TICs.
- Participar de forma activa y crítica, junto a sus hijos e hijas, en las actividades derivadas del uso de estas nuevas tecnologías mostrando una actitud de respeto y diálogo.
- Conviene mantener un estrecho contacto con el profesorado para abordar de forma colaborativa la utilización que sus hijos hacen de las tecnologías de la información y la comunicación.
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